Planteamiento

Molino de agua

Figura 1.Molino de agua

Como ya se conoce, el Molino de Agua, es un elemento, que mediante el giro de una gran rueda (que hace girar el agua, bien por la fuerza de caída o por arrastre de su corriente), el cuál funciona con movimiento circular. En este proceso el molino da diversas vueltas para poder girar el agua. Este suceso se explica con el movimiento circular.

ddddddds

Figura 2. Imagen del movimiento del molino de agua

Representación del movimiento circunferencial de la rueda

Figura 3.Representación del movimiento circunferencial de la rueda

La fuerza que hace el molino seria imposible sin la fuerza que ejerce el agua. El molino de agua esta provisto de unas palas que absorben  la fuerza de el agua, se llama a esta fuerza energía cinética.

El molino de agua  genera diversos tipos de energía entre ellos :

  • La energía Hidráulica
Energía hidráulica

Figura 4. Energía hidráulica

Las ruedas hidráulicas generan energía a partir del agua que fluye por la rueda, la cual hace girar engranajes para efectuar trabajo. Hoy en día, las plantas de energía hidroeléctrica también aprovechan la energía del agua para generar electricidad en el mundo entero. La hidroelectricidad es el tipo de energía renovable más utilizado en la actualidad. Las plantas de energía hidroeléctrica y a carbón producen electricidad de manera similar. Una planta hidroeléctrica usa la energía del agua que pasa para hacer girar una turbina. A su vez, la turbina hace girar un eje en un generador eléctrico para producir electricidad.

Es la energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce (energía cinética) o cuando se encuentra embalsada a cierta altura (es decir, en forma de energía potencial). En este momento toda la energía hidráulica del agua estará en forma de energía potencial. Cuando se deje caer, se transformará en energía cinética, que puede ser aprovechada para diversos fines. Se trata de una energía renovable.

Los molinos de agua son instalaciones que aprovechan la energía cinética de las corrientes de agua para producir energía mecánica. Los molinos de agua servían para moler la harina o para elevar el agua a un nivel superior. Antiguamente su uso fue crucial para el desarrollo tecnológico. Gracias a los molinos de agua se dejó de moler la harina manualmente. Los molinos de agua se construían en el mismo cauce del rio para que la fuerza de la corriente moviera una rueda vertical de paletas. A través de un sistema de engranajes el movimiento de giro del eje se transmitía al eje de una piedra de moler. Cuando la corriente del rio era débil o variable se construía el molino de agua junto a una presa que elevaba el nivel del agua y conseguía una mayor fuerza  de la corriente. Actualmente los molinos de agua junto a los famosos molinos de viento son reliquias del pasado, un reclamo turístico. Son parte de nuestra historia. Son la demostración que las formas de obtener energía han ido y seguirán evolucionando.

El movimiento o caída de agua lleva energía cinética y energía potencial que se puede aprovechar como fuente de energía.

Figura 5. La generación de la corriente por el molino

Figura 5. La generación de la corriente por el molino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s